jueves, 29 de diciembre de 2016

RESEÑA | Las Cosas Que No Nos Dijimos - Marc Levy


  Hola lectores, otro día otra entrada que no tiene mucho -nada  que ver con navidad; de verdad lamento no haber hecho especial navideño. Pero se los debo para el próximo año, así que espero me perdonen. 😢

  Sin más excusas hoy les reseño un libro fresco y sencillo, pero con una premisa muy interesante,un libro al que juzgué por su portada y al final me sorprendió. 
Como vieron en el título, hablo de Las cosas que no nos dijimos de Marc Levy:


PORTADA Y TÍTULO
    El título creo que engloba muy bien de lo que trata el libro, en esta historia encontramos segundas oportunidades y reencuentros con personas del pasado de la protagonista para confesarse todas aquellas cosas que no se dijeron en su momento.

    Y la portada, pues me parece tierna y bonita, se ajusta muy bien a la historia, aunque la hace parecer más romántica y dulzona de lo que en realidad es, así que no juzguen al libro por su portada.

AUTOR
   Marc Levy, es un novelista francés, estudió en la Universidad Paris Dauphine, en 1982. En 1984, se trasladó a los Estados Unidos y montó en la ciudad de San Francisco una empresa especializada en imagen digital (Rambow Images).
Nueve años más tarde regresará a París para fundar junto a dos amigos un despacho de arquitectura. Cuando contaba con 39 años, su vida dió un vuelco cuando La Editorial Robert Laffont publicó Et si c'était vrai?, su primera novela, que Levy inventó para su hijo Louis.

Este libro es mi primera experiencia con el autor, así que no puedo decirles mucho más y ustedes:¿han leído algún otro libro de Marc Levy? ¿me lo recomiendan?

ARGUMENTO
   Cuatro días antes de su boda, Julia recibe una llamada del secretario personal de Anthony Walsh. Walsh es un brillante hombre de negocios, que ha sido para Julia un padre ausente. No podrá asistir a su boda, su excusa es incontestable: ha muerto. Al día siguiente del entierro Julia recibe un paquete, su padre le ha reservado una última sorpresa que le llevará a emprender un extraordinario viaje y le
permitirá conocer a ese hombre que fue su padre, con el que quedaron tantas cosas por decir.

¿Qué harías si tu padre llama a tu puerta al día siguiente de su muerte, si te dan el regalo de pasar unos momentos más con el, seis días para poderse decir todas las cosas que no se dijeron y revivir los secretos de tu infancia? 

Algo positivo de este libro es que se centra en la relación padre-hija de los personajes
PERSONAJES
   Nuestra protagonista Julia, es una diseñadora gráfica neoyorquina de unos treinta y pico años, está a punto de casarse con su novio Adam y mantiene una relación complicada con su padre por motivos del pasado.

  Debo admitirlo, al principio la protagonista me pareció un poco infantil, como que no me cuajaba. En las primeras páginas vemos esta frase:
“Esta Tilly es la de verdad, así que es más difícil, tiene que elegir su familia de acogida
yo cuando leí esa parte

 Para que me entiendan, la cita de arriba la dice Julia, y a la Tilly que se refiere es a un peluche diseñado por ella que está en una tienda. Sí la chica tiene 30 y tantos y está hablando con un peluche de un exhibidor 
 Pero no quiero preocuparlos, la protagonista no llega a ser insoportable o demasiado estúpida -algo que se agradece-

OPINIÓN
   Mi juicio a priori de este libro, es que sería una historia de amor y reconciliación un poco previsible sobre una pareja que después de jurarse amor eterno pierde contacto. Con esto en mente, pensé que sería ideal para desconectar y pasar el rato, y no me equivoqué; bueno no en todo ya que, si bien es cierto que hay en el libro una trama romántica, la historia gira más en torno al amor paternal.

   Se centra en la relación padre-hija de Julia y Anthony Wals. Quienes, por culpa del trabajo absorbente del padre, no pudieron tener una relación ideal. A pesar de que este tema no es nada nuevo, creo que este libro en particular merece una oportunidad por el toque de originalidad que tiene y por la manera en que el autor nos cuenta la historia, con un ritmo ágil, ameno y con toques de humor que hacen que te leas el libro de una sentada.

   Leyendo reseñas por Internet me enteré que el mayor "pero" que le ponían a esta novela es que lo que sucede en ella les parecía irreal, creo que a lo que se refieren es que no se explican los detalles científicos del “aparato” por así llamarlo que le permite a Julia pasar seis días más con su padre. Si bien es cierto que eso no se explica; en defensa del libro debo decir, que no creo que sea estrictamente necesario que se explicara esto ya que si se centrara en detalles científicos y/o tecnológicos sería una novela de ciencia ficción y no una comedia romántica. Además de que todo cobra sentido en la trama, aun sin esas explicaciones.

 Para finalizar debo decir que quizá el libro no es una obra literaria indispensable o con un alto contenido literario; pero si es un libro recomendable y ameno que te hará pasar un buen rato y, quizá, reflexionar un poco.

EN RESUMEN:
LO BUENO: Una novela ligera con un toque original que trata sobre el amor paternal dejándonos con un mensaje muy bonito sin caer en una cursilería extrema.

LO MALO:Cae en varios clichés como el padre ausente o el mejor amigo gay. Además de que no es uno de esos libros que merecen ser recordados por la humanidad.



¡SPOILERS!
 -Esta sección está oculta para no perjudicar a quienes no han leído el libro, para leerlo solo selecciona desde el primer asterisco hasta el segundo, como si fueses a copiar.-

*Algo que me sorprendió mucho nada más avanzar unas cuantas páginas es la personalidad de Anthony Wals, padre de Julia, ya que por el ODIO que le tiene Julia imaginé que era una persona arrogante, mandona, intolerante. Pero no, a pesar de ser un padre que no pasaba mucho tiempo con su hija, descubrimos en él un personaje carismático, divertido y que a pesar de los errores que cometió no pude en ningún momento llegar a odiar, si me preguntaran por mi personaje favorito sin duda lo escojo a él.
Sobre el semi triángulo amoroso que se da en el libro (Tomas-Julia-Adam) no sé si soy la única, pero cuando apareció la escena de reconciliación entre Tomas y Julia yo solo sentía pena por el pobrecito Adam (es que debe ser duro saber que la persona que elegiste para compartir tu vida nunca te quiso tanto como tú a ella, y encima te pone una especie de ¿cachos?) dicho esto creo que es entendible me alegría mientras leía la parte en que Adam le dice sus verdades a Julia.
Por último, y aunque creo que esto no es spoiler, me gustó que el autor introdujera el elemento histórico de la caída del muro de Berlín en 1989, le da profundidad a la novela y a mi me despertó la curiosidad por este episodio. *


Muchas gracias por leer y feliz navidad. Nos vemos en la próxima reseña.

Ahora es tu momento;  ¿qué te pareció la reseña?¿te gustaría leer este libro?
 ¿has leído el libro o algún otro del autor?
 ¿qué te pareció?  ¡dime en los comentarios!


domingo, 25 de diciembre de 2016

¡FELIZ NAVIDAD!




   Lectores, esta es una pequeña entrada para desearles una feliz navidad, un próspero año nuevo y un muy feliz 2017. Lleno de buenas lecturas, libros, felicidad, amor y más libros. 

   En realidad quería hacer uno de esos típicos tops de "libros para leer en navidad" o algo por el estilo, pero la verdad es que no se me ocurrieron los suficientes para un top, lo siento 😀

 Pero para que no se queden sin lectura navideña, les recomiendo el clásico de clásicos navideños "Cuento de Navidad" de Charles Dickens

Una portada hermosa para un libro hermoso
Sé que quizá estén hartos ya, si no han leído el libro conocen la historia por las distintas adaptaciones, así que ni siquiera les diré el argumento. Pueden decirme si les gustaría una reseña.


"No esperes que el 2017 sea diferente, cambia tú de actitud en este nuevo año"



Feliz navidad y que reciban muchos libros <3


martes, 13 de diciembre de 2016

El árbol de la ciencia - Pío Baroja

¡Hola!
Este es el último libro que leí <<El árbol de la ciencia >> y del que ya les había prometido reseña en la sección BIBLIOTECA.

 Vi este libro en una reseña y lo busqué en PDF pero no apareció, pero al día siguiente como por arte
de magia y sin buscarlo lo vi en la biblioteca de mi escuela y supe que esa era una especie de señal para leerlo. Espero que ustedes no necesiten una señal y les baste con mi reseña, ya que es un libro que merece mucho la pena.

Sin más dilación vamos con la reseña, espero que les guste y la lean hasta el final:

AUTOR
  Pío Baroja (1872-1956) fue un médico y escritor español de la llamada generación del 98. Perteneció a una familia muy conocida en San Sebastián, relacionada con el periodismo y los negocios de imprenta.  

Fue uno de los escritores más importantes de la generación del 98 y llegó a escribir 83 novelas. Su estilo se caracteriza por la sencillez.

ARGUMENTO
  Narra la vida de Andrés Hurtado, estudiante de medicina. Pese a que el joven entró a la escuela de medicina con muchas ganas de aprender, la educación que recibe lo deja desilusionado y pronto adopta una mentalidad negativa.
En este libro, a simple vista, el argumento puede parecer no muy atrayente; pero en mi opinión el fuerte de este libro no es la trama, si no los temas que aborda.

PERSONAJES
El personaje principal es Andrés Hurtado, un estudiante de medicina y ávido lector que poco a poco va descubriendo el mundo y formándose una opinión sobre las personas y el mundo en general. como curiosidad este personaje está inspirado en el autor, como casi todos los demás que aparecen en la novela. Por cierto, mi personaje favorito fue Lulú, ya les diré porque más abajo en la parte con spoilers ;)

OPINIÓN
Este libro me gustó, porque tiene una narración sencilla, con una trama (podría decirse) sencilla pero que nos plantea temas interesantes como es la desilusión en el porvenir a través de muchas criticas sociales que hace a través del personaje principal que es un desadaptado de su propia familia y de la sociedad que le rodea.
Además de ser una obra que nos ayudará a entender el contexto social de la época ya que está ambientada en la sociedad española de finales del siglo XIX que acababa de perder las colonias de Cuba y Filipinas, lo que es curioso ya que yo nunca me había planteado como había repercutido esto en España, pero sí que he pensado en como repercutió a Cuba.

El propio Baroja dijo en sus memorias: «El árbol de la ciencia es, entre las novelas de carácter filosófico, la mejor que yo he escrito. Probablemente es el libro más acabado y completo de todos los míos»

EN RESUMEN:

    LO BUENO
-          Un libro corto con una narración sencilla que presenta una critica social a su época.

LO MALO
. Hay cosas en la trama a las que no se les presta atención y de las que pudieron haber surgido temas o situaciones interesantes, con esto me refiero a la familia de Andrés por ejemplo.

¡SPOILERS!
 -Este párrafo está oculto para no perjudicar a quienes no han leído el libro, para leerlo solo selecciona desde el primer asterisco hasta el segundo, como si fueses a copiar.-

*Hola, si lees esto supongo que ya leíste el libro, en cuyo caso me gustaría que comentaras dejando tu opinión sobre el mismo. Hablemos del final, a pesar de ser muy triste me parece que encaja con la historia en general, pero cuando Andrés y Lulú se casaron yo llegué a ilusionarme con la posibilidad de un final feliz ¡qué ilusa fui! Por otra parte, me molestó que no se le diese la suficiente importancia a la muerte del hermano; simplemente se nos dijo que murió y punto no se vuelve a acordar de el. Y para finalizar Lulú es mi personaje favorito porque me recuerda a una mujer de acción que sabe lo que quiere y trabaja para ello sin dejarse arrastrar por el pesimismo de su esposo.*



Muchas gracias por leer, ¿qué te pareció la reseña? ¿has leído el libro?
 ¿qué te pareció? ¿te gustaría leerlo? ¡dime en los comentarios!