lunes, 2 de octubre de 2017

RESEÑA| Delirium de Lauren Oliver


Hola enamoradizos, la última reseña que publiqué fue Esmeralda la última parte de una trilogía, sin perder tiempo inicio otra y esta es la saga Delirium, aquí están mis impresiones:


FICHA TÉCNICA
Título original: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Traducción:  Carmen Valle
Género: Distopía, romance, juvenil
Fecha de publicación: 2011
Sinopsis: A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.

ARGUMENTO
  Este libro es la primera parte de una trilogía distópica y plantea un mundo en el que amor es considerado una enfermedad de nombre científico “Deliria nervosa de amor”, nacemos con esta enfermedad y la cura obligatoria es someterse a una intervención al cumplir los dieciocho años que extrae la parte del cerebro encargada de las emociones.
   Lena sueña con ser curada, hasta que se enamora.


<<Las enfermedades más peligrosas son las que nos hacen creer que estamos sanos>>

OPINIÓN PERSONAL

  Delirium es una distopía ubicada en el siglo XXII en la que el amor es la mayor enfermedad. En esta sociedad creen que esta enfermedad es el origen de todo el sufrimiento y los malestares humanos, por eso el gobierno decide erradicarla a través de una operación que se realiza a todo el mundo sin excepción al cumplir los dieciocho años.

 El mundo distópico de este libro me gusta porque lo siento real, para mantener este sistema de gobierno los ciudadanos están sometidos a mucha censura;


 Los chicos y las chicas pasan toda su vida segregados hasta que el gobierno te asigna una pareja, hay toques de queda para aquellos que no se han hecho la intervención y si corren rumores de que alguien es “simpatizante” lo pierde todo y es condenado a cadena perpetua o a una muerte con tortura.

  Los simpatizantes son aquellos que no están de acuerdo con este sistema, en este primer libro no conocemos mucho de ellos ya que Lena, a pesar de que ya podemos considerarla una, apenas sabe de su existencia.

  Esta es una novela en donde el amor está prohibido, pero sin embargo es el protagonista. No solo tenemos el amor romántico con Alex y Lena, tenemos el amor filial con Lena y Gracie y el amor de amigos con Hana y Lena y. Y eso me ha gustado mucho del libro, porque abarca como con la intervención no te quitan solo un tipo de amor, te lo quitan todo, te quitan el dolor pero también la felicidad y la pasión y todo por lo que vale la pena vivir.

  Definitivamente me ha gustado mucho este inicio de trilogía, aunque no estoy segura de que esperar de los siguientes, sin duda recomiendo este libro.

 Además, como extra, en la historia se citan tres poemas:
¿A un día de verano compararte? William Shakespeare
¿De qué modo te amo? Elizabeth Barret Browning
Llevo tu corazón conmigo E. E. Cumings
 Si hacen click sobre cualquiera de ellos podrá leerlos y sobra decirlo pero los tres son hermosos.

ESTRUCTURA
 Este libro tiene veintisiete capítulos, cada uno nombrado con su respectivo número. Al inicio tienen fragmentos que ayudan a conocer el concepto que tienen sobre el amor en ese siglo.

<<AMOR, una sola palabra, una cosa pequeña, una palabra no mayor ni más larga que el filo de una navaja. Eso es lo que es: una cuchilla. Corta tu vida por el centro, separándolo todo en dos, haciendo que caiga a uno u otro lado. Antes y después.>>
PERSONAJES
 El personaje principal de esta historia es Lena, vive en Portland, EE. UU. En este futuro en el que el amor está prohibido, Lena se considera a sí misma una chica del montón, no rompe la reglas no desobedece y no cuestiona nada.

  Como protagonista Lena me cayó bien, es una chica normalita aunque valiente. Tampoco puede decirse que es un personaje destacable, aunque creo que su fortaleza nos será demostrada en los siguientes libros.


  Hana, es la mejor amiga de Lena y, lo mencioné en la reseña de Rubí pero lo repito, yo amo las relaciones de amistad en los libros. Incluso más que las de amor y la amistad de Hana y Lena me parece sincera y real, aunque cuando arranca la historia de amor la dejan un poco de lado, pero esto pasa en la vida real también así que no lo critico.


  Alex, es el interés amoroso de Lena y es la parte interesante de la relación, por decirlo así. Lo que lo hace interesante es un spoiler así que mejor no lo comento.

  Otros personajes son Carol, tía y tutora de Lena, Jenny, Rachel y Gracie con esta última es con quien Lena desarrolla el mayor vínculo en su familia. Con los demás solo convive, ya que como mencioné arriba, la intervención también afecta los lazos familiares, incluso se dan casos de padres que al sentir un desapego total hacia sus hijos los asesinan.

<<Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo>>



EN RESUMEN:
Lo bueno:
+Un inicio de trilogía interesante que una historia sobre el amor
Lo Malo:
-El punto débil de esta historia es la parte distópica, ya que el romance tiene más peso.
  
¡Muchas gracias por leer!
Hasta aquí la reseña de hoy, les adelanto que trataré de aumentar la cantidad de entradas de la semana a dos, para variar el contenido del blog y que no solo sean solo reseña. Probablemente el próximo lunes les diga el día que escogí.

¿has leído este libro? ¿qué te pareció de ser así?
¿podrías recomendarme un libro en el que la amistad sea el tema central?
¿la trilogía mejora con Requiem? 


Libros que forman la saga:

                                  Delirium          Pandemónium       Requiem

5 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que esta saga me da mucha curiosidad porque he visto todo tipo de opiniones sobre el final. Ya nos contarás qué te parece a ti cuando llegues ;D
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo, aunque siempre he evitado las opiniones sobre el final, también sé que es muy famoso.
      El final de este libro me gustó mucho, porque recuerdo mucho las sensaciones que me dejó y espero que en ese sentido sea igual el final de saga.

      Nos leemos luego!

      Eliminar
  2. Holaa!! la verdad es que es un libro que suena bastante original y, de hecho, en su momento me llamó muchísimo la atención pero ahora pues...ya no me llama tanto:c jaja aún así no descarto leerlo en algún punto:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te entiendo, a veces la lista de lectura se hace tan grande que con el tiempo algunos libros los vamos dejando de lado.
      Ojalá le des una oportunidad a este algún día.

      Nos leemos luego!

      Eliminar
  3. Lo leí hace mucho tiempo y me gustó, pese a que no me animé a seguir con el resto. A ver si los lees y me animas. Como curiosidad comentarte que confundo esta trilogía mucho con la de Juntos, de Ally Condie.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Hola Lector!
Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre y cuando lo hagas desde el respeto no hay problema. Leo todos los comentarios y los devuelvo también.
Recuerda que sin tus comentarios este blog es como un libro sin lectores.