lunes, 23 de enero de 2017

RESEÑA | Casa de Muñecas, Henrik Ibsen

Holaa, luego de tiempo sin reseñas vuelvo a la carga con esta, que es mi primera lectura del año y he empezado con buen pie, ya que además de ser una lectura que me ha gustado mucho cumple varios de mis retos de este 2017, si quieres ver cuales has click aquí.


Título
  El título de esta obra cobra mucho sentido cuando llegamos a las últimas páginas, amo que eso pase y por eso lo resalto siempre en las reseñas, nuestra protagonista vive en una casa de muñecas, en donde la muñeca es ella.

Autor
 Henrik Ibsen dramaturgo noruego reconocido como creador del drama moderno por sus obras realistas que abordan problemas psicológicos y sociales.  Creador del denominado “Teatro de ideas”. Su estudio psicológico de los personajes, en especial los caracteres femeninos, y su sentido crítico con la burguesía y el capitalismo sin control en el encuentro del individuo con la sociedad son algunas de las características principales de su escritura.

Sus títulos más destacados son los dramas en verso “Brandt” (1864) y “Peer Gynt” (1865), además de sus obras en prosa “Casa De Muñecas” (1879), “Los Espectros” (1881), “El Pato Salvaje” (1884), “La Dama Del Mar” (1888), “Hedda Gabler” (1891), “El Niño Eyolf” (1895) o “Al Despertar De Nuestra Muerte” (1899).

Estructura
Es una obra de teatro en tres actos, muy breve de solo 109 páginas (en mi edición) se lee de una sentada

Argumento       
  El argumento gira en torno a Nora que al comenzar la acción se prepara para celebrar la Navidad junto a su marido Helmer y sus hijos. Por lo que los personajes comentan, atrás han quedado los días de oscuridad económica: restablecido Helmer de una dolencia, acaba de ser nombrado en un importante cargo en un banco. Sin embargo, un episodio del pasado sigue perturbando a Nora: cuando su marido estuvo enfermo, ella se vio en la obligación de obtener dinero prestado. Recordemos que, en aquel tiempo una mujer casada no podía pedir préstamos sin el consentimiento de su marido, por esto Nora debe evitar a toda costa que su marido se entere.

 Pero Krogstad, el hombre que le facilitó la suma, trata de extorsionarla para que convenza a su marido de que le dé un buen puesto en el banco.

 Personajes
Tenemos relativamente pocos personajes ya que se trata de una obra de teatro, pero entre ellos destaca, obviamente, nuestra protagonista Nora -no la de patch-  quien al principio aparenta ser una mujer frívola y débil; pero al final la conocemos más a fondo y descubrimos que es una heroína fuerte e independiente en contraste con un marido débil y aferrado a su rol patriarcal.

Otros personajes son Hermes, esposo de Nora y a quien le tomé cierta manía.                                   Krogstag, quien es el “malo” y lo pongo entre comillas porque no es un malo del tipo; soy malo y hago cosas malas porque sí, es un personaje gris, por decirlo de alguna manera, ya que hace lo que hace con motivos y es un punto destacable que Ibsen es llamado retratista psicológico Y fotógrafo social es decir que sus personajes están muy bien construidos. Lo que le aporta mucho a la obra.

Opinión general
 Como dije en el top 5 libros que quiero leer en 2017, tenía ganas de leer este libro porque es una crítica al sistema de matrimonios del siglo XIX, además trata el tema de la objetivación de la mujer; al principio parecía una obra más, es decir Nora era manejada por su esposo, pero eso a ella no le molestaba, y cuando digo controlada lo digo en serio, Nora no tenía derecho ni a escoger que tipo de dulces podía comer, ya que su esposo le prohibía comer ciertos chuches.

 Pero hacia el final de la obra vemos un cambio que hace que me encante el final de la obra y la obra en sí. Temo decir que es lo que pasa exactamente porque, pues, sería un spoiler brutal; pero sin temor a exagerar debo decir que vale la pena leer/ ver la obra de teatro por su final.

 Un dato curioso es que el autor se inspiró en la historia real de su amiga, la escritora Laura Kieler quien terminó en un sanatorio psíquico.

  Sé que hay muchas personas que consideran que el teatro es para verlo, no para leerlo y están en su derecho de pensarlo aunque yo no comparta su opinión; así que si ustedes son de esos aquí les dejo una representación de esta obra, no sé de qué año exactamente, pero sí se ve que es viejita.
Espero le den una oportunidad J



En resumen:
Lo bueno
Una obra de teatro breve y fácil de leer que representa una crítica a su tiempo que aún es vigente, además de tener un final impactante.
Lo malo
Al principio puede resultar aburrida y más si no estás acostumbrado a leer teatro o no te suelen gustar los libros sin mucha acción.



¡Spoilers!
 -Esta sección está oculta para no perjudicar a quienes no han leído el libro, para leerlo solo selecciona desde el primer asterisco hasta el segundo, como si fueses a copiar.-
*Aquí me gustaría citarles un fragmento del prólogo de esta obra escrito por Juan Andrés Piña:

"Habitualmente el debate se centra en la actitud de Nora, en su decisión de abandonar la familia para ser ella misma. Y aunque hoy en día esta decisión puede parecer más lógica, en la época del Ibsen se trató de algo insólito e inesperado.
   Con los años, el “noraísmo” se convirtió en bandera de lucha de los incipientes movimientos feministas de principios de este siglo. Al margen de que efectivamente en su actitud hay una reivindicación de la mujer domesticada y puesta en calidad de adorno en el hogar, Casa de muñecas profundiza en el papel de Nora como persona: su salida del hogar es un intento de crecimiento como ser humano, una maduración que le otorgue su propia identidad. Porque en su casa ella no ha tenido ninguna función relevante ni motriz, sino puramente decorativa. Es una “ardillita”, una “alondra” o un “pajarillo azorado” -que trina, pero no habla-, una mujer hermosa que baila maravillosamente, que es divertida, una “locuela” irresponsable... Pero Nora ni siquiera tiene poder de decisión frente a las golosinas que puede o no comer.
  En fin, la incomprendida postura de Nora fue ganando terreno con los años, hasta convertirla con el tiempo en una contemporánea, figura decisiva de la dramaturgia universal, siempre representada, siempre comentada. "
*

¡ Muchas gracias por leer !

Cuentenme en los comentarios ¿han leído el libro?
si es así, ¿les gustó? o si no ¿piensan leerlo?
¿qué les ha parecido la reseña?

domingo, 15 de enero de 2017

BOOKTAG | Propósitos de año nuevo

Hola hola lectores, hoy traigo un booktag ya que, al menos para mí, enero es el mes de los tops, booktags, balance de lecturas, etc. Entradas para aclimatarse con el nuevo año y demás.

   Además de que no puedo traerles reseña porque no he leído ni un libro en lo que va de año, sí, pueden matarme  pero bueno, este booktag recopila los típicos propósitos que hacemos al inicio de año pero olvidamos que existen después  y los relaciona con libros. Lo ví en el blog Runaway Books ,

Sin más que decir empecemos :)


Terminar los estudios:
Leer un libro que no terminaste en 2016

Un libro (o más bien una saga) que dejé inconclusa fue Canción de hielo y fuego  de George R. R. Martin, una saga conocidísima por su serie.
A mi el único libro que me queda por leer es Danza de dragones, el último publicado hasta ahora y lo tengo ahí en la estantería esperándome, es solo que mi subconsciente se rehúsa a leerlo por el hecho de que tomando en cuenta el ritmo de escritura del autor faltan AÑOS para que se publiquen los dos libros que le faltan a la saga. Pero bueno, sé que de este 2017 no pasa.

Hacer ejercicio:
Leer un libro que te da pereza

 Un libro que me da pereza leer es Moby Dick de Herman Melville, y es que leí tantas reseñas diciendo que es aburridísimo, que no engancha y cosas por el estilo que acaban con mi voluntad de leerlo, pero bueno, paa gustos pintan los colores y seguro que a mi me gusta. o quizá no.

No mentir:
Libro que te avergüenza que sepan que leíste

 No hay ninguno en específico, pero si que tengo que admitir que me daría penilla, por ejemplo, recomendarle a mi mamá un libro erótico de Wattpad XD jaja.
Pero en general no, no me averguenzo de lo que leo, aunque todos tenemos esos libros que no nos gusta comentar o recordar si quiera.

Encontrar el amor.
Leer otro libro de un autor que te haya gustado.

 Un autor del que quiero leer más este año es Nicholas Sparks, jaja, sí. Me disputaba entre poner a García Márquez o a Jane Austen en esta categoría ya que son de mis autores favoritos, pero hay que Un paseo para recordar, de Sparks me encantó y si tiene más novelas así será un placer leerle de vez en cuando, además de que ya tengo en la mira La última canción y algunos otros más libros del autor.
ser sinceros y es que

Comer sano:
Un nuevo género al que le darás una oportunidad.

 Aquí no dudo cuando digo que al ensayo, ya que es una categoría que hasta hace muy poco temía porque tenía el prejuicio de que sería aburrida, pero no. La pluma de un buen autor puede hacer que hasta un manual de instrucciones sea entretenido. Además este género es ideal para poner a trabajar la mente y desarrollar nuestras ideas.

Empezar y mantener la dieta:
¿Cuál es la meta de libros para el 2017?

 No tengo una meta de X cantidad de libros este año, porque la cantidad no es tan importante como la calidad . Así que mi meta es disfrutar, analizar y reseñar todas mis lecturas (aunque lo de las reseñas no sé si podré cumplirlo, pero sí que lo intentaré)


 Y eso fue todo lectores, espero que les haya gustado o al menos entretenido un rato.
Muchas gracias por leer

¿qué les pareció el booktag? 
¿qué responderían ustedes? ¿coincidimos en algo?

jueves, 12 de enero de 2017

TOP 5 | Libros Que Quiero Leer En 2017


¡Hola lectores!
Hoy les traigo esta pequeño top para mencionarles cinco libros que quiero leer en 2017. Son libros que ya llevan un rato en mi lista de pendientes y quizá si los publico en Internet ustedes puedan recordármelo y me de vergüenza no cumplir mi palabra, método infalible para leerlos de una vez por todas o eso espero.  Iniciemos con el top:

      
                    
                      Casa de Muñecas, Henrik Ibsen.

  Quiero leerla porque -ya lo tengo en el libro en la estantería- y porque cuando se publicó (1879) causó controversia debido a que criticaba las normas matrimoniales del siglo XIX.
  Es decir, que el libro es considerado como una crítica a su época; con saber esto ya me ganó. Además es una obra de teatro y yo quiero incursionar más en ese género.


     

   

                                  

      Persépolis, Marjane Satrapi.

  Es una novela gráfica autobiográfica que relata desde la infancia de la autora en Irán, hasta su vida adulta en Europa. Además, es considerado como el primer comic Iraní.
   Lo que me impulsa a leerla es que nunca he leído una novela gráfica y esta parece ser la indicada para iniciarme en el género ya que todas las reseñas que he leído recibe muy buenas críticas.







                                       Carrie, Stephen King.

   Es casi de no creérselo que yo no haya leído nada de este autor tan famoso, y como muchos de los blogers/boooktubers que sigo se declaran 100% fans creo que 2017 será el año en que pruebe uno de los libros de este autor.
  ¿Por qué Carrie? bueno sinceramente no tengo una razón en específico -ni siquiera he leído la sinopsis, así que ni sé bien de qué trata- pero en un rato de ocio vi un documental de S. King, en el que se mencionaba que esa era su primera novela, así que pensé que sería curioso que sea la primera novela que el escriba y la primera novela que yo lea, eso es comenzar por el principio ¿no?








  Un Moderno Mefistófeles, Louisa May Alcott.

  Por si no lo saben Mujercitas, de esta misma autora, es mi libro favorito; pero según leí por ahí Un moderno Mefistófeles, una obra póstuma y no tan conocida de la autora, contrasta totalmente con Mujercitas,l a obra más famosa de esta autora.
  No podría decir ni una pincelada del porqué ya que prefiero no leer ni siquiera la sinopsis para llevarme la sorpresa completa.

   



        Cazadores de Sombras, Cassandra Clare.

He de admitir, que este es el que más temo leer, ya que es una saga -con demasiados libros de hecho- pero tan alto es el número de libros que tiene como el número de fans.
 Pero temo leerla porque además de que cargo con unos cuantos spoilers (como que hay dos personajes que son hermanos ) otra de las cosas que me atemoriza es que me pase como me pasó con Harry Potter, que no logré conectar, no me marcó, no nada en mi.

Pero le daré una oportunidad ya que si gusta tanto debe ser por algo, además de que la serie que está sacando Netflix se ve interesante y si la serie es interesante el libro en que se basa también debe serlo. ¿o no?




  Como ven este fue mi top, muy variado considero yo; ya que tenemos desde teatro a juvenil, pasando por novela gráfica y terror.  He querido hacer solo un top cinco porque si me dejaba llevar ponía aquí todos mis pendientes -que son literalmente CIENTOS- pero una saga que merece al menos una mención de honor es Pequeñas Mentirosas, de Sara Sheppard; ya que es una saga a la que le tenía el ojo desde hace mucho, pero al estar inconclusa y tener tantos libros  me intimidaba, pero ¡oh, buena noticia! ya se acabó, ya la autora sacó el último y ese era era el empujoncito que me hacía falta para iniciar, pronto les traeré reseña o eso espero.
Muchas gracias por leer, nos leemos en la próxima entrada.


¿y ustedes qué libros quieren leer sí o sí este año?¿han leído alguno de los que menciono? ¿cuál agregarían?

lunes, 2 de enero de 2017

RETOS LITERARIOS 2017


¡Hola, lectores!
¿cómo les fue en el primer día del año? espero que , al igual que a mi, muy bien. Esta entrada es para hablarles de los retos que me propongo cumplir en este nuevo año; además les informo que actualizaré esta misma entrada con
mis progresos en cada uno de los retos; sin más dilación aquí vamos:

Reto Leyendo a los Clásicos
  Este reto consiste en simplemente, como el titulo indica, leer libros clásicos; los que tu elijas y cuantos tú quieras. El reto es idea de los blogs Palabras y letras y Bosque de invierno; en el primero se explican las reglas, así que si tienen alguna duda pasen por allá.

  Por mi parte me he propuesto leer 10 clásicos, no tengo muy claros cuales serán pero sé que entre ellos debe estar Los miserables, de Víctor Hugo.

Clásicos leídos
  1.  Casa de muñecas, H. Ibsen



Reto Listofilia

Libro recomienda libro ¿no suena interesante? pues de esto trata el segundo reto, de leer cierta cantidad de libros que hallas conocido porque aparecen en otros libros ¿ha quedado claro? espero que sí, porque si no deberán ir a donde la creadora Imaginatura a preguntar 😉.

  Yo trataré de buscar 5 libros que encajen aquí,ya tengo unos cuantos seleccionados pero ¡shh!, este reto en particular me hace mucha ilusión. 


Reto Literigatos
  Este reto consiste en encontrar gatos, sí así es; apuntar todos los gatos que se mencionen en los libros que leo durante el año. ¿curioso, no?

 Hay tres categorías; 5, 10 y 15 gatos. Yo he elegido la más amateur (5) porque no quería fallar, además de que no recuerdo muchos gatos de lecturas anteriores, lo que me hace pensar que el reto es un poquito más difícil de lo que aparenta.

  Para que el minino sea válido deberé actualizar esta entrada con: 

  • Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene.
  • Características del gato.
  • Fragmento que compruebe la existencia del gato.
  • Nombre del libro y del autor.
Este reto también es gracias a Imaginatura 

Reto Un Libro Un Género

Este es gracias a La Estantería de Elena, consiste en leer todos los géneros posibles.

1.    Un Clásico 
2.    Un cuento o libro infantil
3.    Un libro juvenil 
4.    Un libro romántico
5.    Un libro biográfico o autobiográfico
6.    Un libro de terror ✔ Misery
7.    Un libro de Ciencia ficción/distópico
8.    Un libro de fantasía/aventuras
9.    Un libro policíaco, novela negra o suspense

10. Un libro de mitos o leyendas 

Desafío Suicida
   Este reto es un poco creepy, consiste en leer a autores que hallan tratado (no importa si lo lograron o no) de acabar con su vida. Este reto es idea del blog Imaginatura, si clickean en el nombre les llevará a la entrada en donde explica de qué va el reto.

 Una autora que descubrí recientemente que se suicidó, y además tenía ganas de leer desde hace un tiempo, es Virginia Woolf; así que encaja muy bien en este reto.



Reto Un Libro...
Mi último reto, pero también el más largo y complicado diría yo, consiste en cumplir una serie de categorías, 42 exactamente, sin repetir libro.

Las categorías son:
  1. Un clásico
  2. Un romance
  3. Un libro que tenga película
  4. Un libro con más de 500 páginas  La sombra del viento
  5. Un libro con portada linda
  6. Un libro con portada fea
  7. Un libro fino (menos de cien páginas)
  8. Un Best Seller del New York Times
  9. Un spin-off ✔ Seis de Cuervos 
  10. Un libro publicado este año
  11. Un libro que tenga un número en el título
  12. Un libro cuyo autor tenga menos de 30
  13. Un libro con personajes sobrenaturales
  14. Un libro con más de cien años de haber sido publicado ✔ Hedda Gabler
  15. Un libro escrito por una mujer
  16. Una trilogía
  17. Un libro de suspenso o terror
  18. Un libro de No-Ficción
  19. Un libro con una sola palabra como título
  20. Primer libro de un autor popular
  21. Libro basado en una historia real
  22. Un libro que tengas pendiente desde hace mucho tiempo
  23. Un libro que no hayas leído de un autor que ames
  24. Un libro que le haya gustado a tu madre
  25. Un libro que alguien haya escogido por ti
  26. Un diario
  27. Un libro que hayas terminado en un día ✔ Cartas Desde El Interior
  28. Una obra de teatro ✔ Casa de muñecas, H. Ibsen
  29. Un libro ambientado en una ciudad que te gustaría conocer
  30. Un libro con malas críticas
  31. Un libro de tu infancia
  32. Un libro con triángulo amoroso
  33. Un libro ambientado en el futuro
  34. Un libro con un color en el nombre
  35. Un libro que te haya hecho llorar
  36. Un libro con magia
  37. Una novela gráfica
  38. Un libro de cuyo autor no hayas leído nada
  39. Un libro ambientado en tú país
  40. Un libro ambientado en navidad
  41. Un libro que tenga serie 
  42. Un libro prohibido

  Como había mencionado son muchas categorías, algunas de las cuales no se me ocurre ningún libro que encaje; pero ese es el punto descubrir y leer libros que no sabías que existían o que no leerías de otra manera. Además de que planeo divertirme en el proceso de cumplir estos retos.
Y ustedes: ¿qué retos harán?¿compartimos alguno?
 ¿cuáles son sus metas literarias para este año?